La Bruja de Cachiche

Patrizia Barrera, Karen Falla, Maryta Quispe y Mayra Solis en busca de la leyenda iqueña.

1. La pirámide:
mientras escuchábamos a la expositora contarnos acerca de Cachiche y la historia que hay detrás de este lugar, empezamos a llegar a una pirámide hecha de adobe, la cual se encontraba ubicada casi en una esquina del local. La mujer nos comenzó a explicar cuál era su función y con la gente acudía a Cachiche de todas partes del mundo para alejar la mala vibra y limpiar su aura. Pudimos apreciar que la pirámide tiene en la punta un cuarzo que sirve para sacar las malas energías del alma de las personas y así a través de rezos y palabras, limpiarlas, alejando la envidia, la mala suerte que aveces se apodera de la gente. Luego la guía, nos hizo entrar al a pirámide y pudimos sentir una gran cantidad de energía, una densa habitación, también pudios observar a nuestro alrededor una banca, inciensos, una olla con varias hierbas y velas, donde cada elemento, según la expositora, era de suma importancia para la limpia, ya que cada uno cumplía una función específica.
nos explicaron también que a ese lugar la gente no solo va a sacarse las malas vibras, si no también a relajarse, ya que los inciensos, velas, y hierbas, ayudan a purificar el alma , logrando que la gente entre en un estado de tranquilidad y meditación. este tipo de terapia tiene un costo de ochenta soles.

2. Rincón esotérico:
Mientras que la guía nos continuaba contando acerca de las brujas, entramos a un cuarto, donde trabajaba un curandero, brujo, chamán, o como el mismo dice llamarse en su tarjeta, un metafísico, quien lee las cartas, las manos, las hojas de coca y hace curaciones y limpias. Al llegar al lugar, pudimos ver gran cantidad de velas, estampas de santos, un cráne, adornos con motivos esotéricos, hierbas. inciensos, y varias cosas que nos llamaron la atención. La mujer nos comenzó a explicar el precio para cada leída y que función tiene cada elemento que veíamos en ese momento. Por ejemplo, en la lectura de las hojas de coca, solo respondía preguntas con SI y NO y cuenta un futuro no muy próximo; en la lectura de cartas nos podía responder toda clase de preguntas y podía sacarte pasado, presente y futuro; en el caso de la lectura de manos, la persona no puede preguntar nada, simplemente escucha al brujo lo que tiene que decirle acerca de su futuro. Luego de unos minutos, dos de nosotras decidimos hacernos la lectura de cartas. Para las dos, fue la primera experiencia y cuentan que el hombre les habló acerca de la personalidad de cada una y que existieron cosas que les decía que era cierto, pero otras las cuales ellas no creían. En realidad, cada uno se forja su propio futuro, a través de sus actos y las ganas que uno le pone a las cosas que hace, las metas que se raza y la toma de decisiones importantes para que esas metas se cumplan.

3. La palmera oso y la palmera elefante:

Ya a la salida del local, la guía terminó de mostrarnos a dos palmeras que estaban ubicadas a unos 10 metros de donde estabamos paradas, en realidad, Cachiche está llena de palmeras en todo su alrededor, pero esas dos palmeras tenían una particularidad, si mirabas la palmera desde el frente del local, podías ver la forma de un oso y si la morabas de otra perspectiva, como mirando el local desde el frente, podias observar un elefante con su trompa y sus orejas. Y nos llamó mucho la atención, porque si uno se acerca hasta allá, sólo se ve un par de palmeras deformes, sin duda, ese también es un atractivo turístico del lugar, al igual que la palmera de siete cabezas que se encuentra a unos metros más abajo.




2 comentarios:

ARMANDO dijo...

OK

victor dijo...

Bueno ahi todo es bonito pero eso de la piramide no me deje sorprender soy Trujillano descendiente de un Cachichano y la pura verdad meten cuento a los incautos pero viendolo por el lado de turismo eso jala gente.

Publicar un comentario