La Bruja de Cachiche

Patrizia Barrera, Karen Falla, Maryta Quispe y Mayra Solis en busca de la leyenda iqueña.

jueves, 13 de mayo de 2010

Antecedentes del caso elegido



Cachiche, lugar de la brujería y el curanderismo, Cachiche que en vocablo quechua significa o que quiere decir: Cachi=lugar o tierra salitrosa.

Es por eso que este bello caserío perteneciente al distrito de Ica están siempre puentes las palmeras que mayormente nacen en lugares o tierras salitrosas. En Cachiche se reunían todas las brujas de Ica y sus distritos como salas Guadalupe, San Juan Bautista, Pachacutec, Santiago, Ocuaje, Los Molinos. El sitio de reunión era en donde actualmente se encuentra levantando el monumento de la bruja de Cachiche; conocida a nivel nacional e internacional como la “Doctora Corazón” era muy conocida por sus famosos amarres y brujerías, ella practicaba la Brujería Blanca y la Brujería Negra.
En la brujería blanca se practicaban, el curanderismo, los amarres, etc. Por otro lado, en la brujería negra se hacía daños a las personas, etc.

Se cuenta que al lugar de Cachiche llegó a visitar Don Fernando León de Vivero, quien fue un aprista que ocupó cinco veces la presidencia de la Cámara de Diputados de Ica, es por eso que se le conoce como el “Patriarca Iqueño”. Don Francisco León de Vivero, a la edad de 14-15 años era un joven que hablaba entrecortadamente, llegó a manos de la bruja quien lo curó y además le augurio que va a llegar a ser un gran profesional.

Al fallecer la bruja, Don Fernando León de Vivero, mandó a construir un Monumento en honor a la Bruja que le devolvió el habla. Este monumento está compuesto por un buho que significa inteligencia, sabiduría, brujería blanca y una calavera que significa maldad, hechicería, brujería negra, sus brazos están en forma de “V” que significa victoria y veneración.

La bruja utilizada un pedazo de huarango que comúnmente se le conoce como el algarrobo o árbol milenario por los muchos años de existencia de dicho árbol el cual le hacía girar en forma de un compás que marcaba una circunferencia y que cuando ésta paraba siempre indicaba a la Bruja de Cachiche.

La bruja se llamó Julia Nazaria Hernández Pecho Viuda de Díaz, quien fallece a los 101 años debido a un paro cardiaco.

En el Lugar de Cachiche también se encuentra la famosa “Palmera de 7 cabezas” que son unas palmeras que se introducen en el suelo y vuelven a salir, tiene forma de un pulpo. Estas palmeras coinciden con un número cabalístico que es el número “7” que para algunas personas es un número de mala suerte. Sin embargo, para este pueblo significa buena suerte, ya que coincide con los siete pabellones de la cárcel de Cachiche: “Cristo Rey de Cachiche”, las siete lagunas que hubieron en Ica (Orovilca, La Huega, Huacachina, etc.), las siete plagas del mundo, las siete maravillas del mundo, etc.

Existen dos versiones sobre la palmera de las siete cabezas:
En primer lugar, cuenta en dicho caserío que las palmeras surgieron como consecuencia del enfrentamiento entre la bruja y el pulpo que cuidaba el tesoro.
El mar llegaba hasta donde se encuentra el penal Cristo Rey de Cachiche y se cuenta que los españoles llegaron a descansar en dicho lugar y el mar los atrapó en sus aguas y el tesoro que llevaban con ellos quedó al cuidado de un pulpo. La bruja ambiciosa, quería poseer el tesoro y entabló una batalla. En esta batalla, llegó a cortar seis tentáculos al pulpo y éste mató a la bruja con el tentáculo que le quedaba. Sin embargo, la bruja mientras moría iba mencionando una maldición que decía que si nace la séptima palmera, Ica se hunde por completo convirtiéndose en una enorme laguna.

Por esta razón, cuando los pobladores ven crecer una palmera en dicho lugar la cortan para que no se cumpla dicha maldición hecha por la bruja.

En segundo lugar, otra teoría cuenta que la bruja al enterarse acerca del tesoro, sube a una palmera y las demás brujas cortan en seis partes, la atrapan y la queman. Mientras moría mencionaba una maldición que decía que si nace la séptima palmera Ica se hunde por completo.

Por último, la bruja dejó un gran mensaje que dice así: “ Que hacéis esta visita, que hacéis en este lugar, que la bruja, el Curanderismo y Dios los ayuden, que vayan cambiando suerte, cambiando destino, hasta encontrar la paz y felicidad en sus hogares”.




3 comentarios:

ARMANDO dijo...

OK, aunque está un poco desordenado

Unknown dijo...

A sii

Unknown dijo...

No me gusta lo que me envias te odio siempre te odiare tu y tus leyendas son estupidas y aburridas ahorita mismo te estoy viendo con mis proñios ojos te odio demasiado

Publicar un comentario